Propagación del sonido: Como la onda sonora viaja a través de un medio, depende de éste para propagarse. En medios muy densos, el sonido se propaga de manera veloz, y en medios poco densos, lo hace lentamente. Veamos algunos ejemplos.
Además de propagarse por el aire, el sonido puede viajar a través de líquidos (como el agua) y de sólidos (como las paredes). El sonido no se propaga en el vacío, pues, como ya dijimos, necesita un medio para hacerlo. Por ejemplo, la luz puede viajar por el espacio; en cambio, el sonido no puede hacerlo, porque en el espacio no hay aire.
Propagación en líquido
En el agua, el sonido se propaga a 1 460 m/seg yen el alcohol, a 5 130 m/seg.
Las vibraciones que produce un tren se transmiten más rápidamente a través de los rieles, que son de metal, que en el aire.
Propagación en un medio gaseoso
En el aire a temperatura ambiente, el sonido se propaga a 344 m/seg. En aire a 0 0C, se propaga a 337 m/seg. En el oxígeno, se propaga a 317 m/seg.
Propagación en sólido
Enel vidrio, el sonido se propaga a 213 m/seg, en el caucho a 5200 m/seg, en el aluminio a 540 m/seg y en el acero, a 5 100 m/seg.
ESTAMPIDO SÓNICO
Los aviones que superan la velocidad del sonido (T 200 km/h) se denominan supersónicos.
Cuando alcanzan la velocidad supersónica, crean ondas de choques en el aire y producen un ruido ocplosivo llamado estampido sónico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario