lunes, 27 de agosto de 2018

La Energía Eléctrica

Esta energía, generada por la utilización de distintas fuentes, se manifiesta en otras formas de energía. Por ejemplo, permite iluminar ambientes, el funcionamiento de los artefactos del hogar, de los ferrocarriles, de las maquinarias industriales, etcétera. En las páginas siguientes la analizaremos en profundidad.


La energía luminosa y la química son usadas por los seres vivos para realizar funciones necesarias para la vida.

fotosíntesis:
Proceso metabólico por el cual los seres vivos que poseen clorofila y otros pigmentos fotosensibles en sus células, captan la energía luminosa y la transforman en energía química, liberando oxígeno.

Energías renovables y no renovables.



Lamentablemente, algunos de los recursos energéticos actuales pueden agotarse y por eso se los denomina no renovables.

Entre las distintas fuentes no renovables, tenemos el petróleo, el carbón, el gas, la leña y el uranio. Por esto se deben utilizar estos recursos de forma racional y no derrocharlos. El resto de las fuentes de energía que mencionamos son renovables, es decir, prácticamente inagotables.

La energía luminosa.



Esta es una energía renovable (porque su fuente no se agota) y limpia (porque su obtención no genera contaminación).
Surge de la energía que transportan los rayos de luz del Sol. Las plantas, por ejemplo, a expensas del agua y el dióxido de carbono, obtienen glucosa, con la que elaboran su sustancia de reserva, el almidón. Para lograr este proceso, llamado fotosíntesis, necesitan la energía luminosa del Sol.

 La energía




Es la energía que está almacenada en los alimentos. Cuando nos alimentamos, una de las sustancias que incorporamos en nuestro cuerpo es la glucosa (azúcar). Ésta, al combinarse con el oxígeno que obtenemos del aire durante la respiración mecánica, reacciona y libera energía, que es utilizada luego para cumplir con las funciones vitales.

Los vegetales convierten la energía luminosa del Sol, por medio del proceso de fotosíntesis, en almidón, que es su sustancia de reserva. Para captar mejor esta energía, algunas plantas, como los girasoles, se mueven siguiendo la trayectoria del Sol.

  • Israel utiliza la energía solar para producir el 90 % del agua caliente que usa la población?

  • Una de las mayores centrales solares del mundo está situada en Estados Unidos, en el desierto de Mojave, ubicado en California?

  • Que esa central posee alrededor 200 espejos en forma de mariposa?


Por ejemplo, usamos esa energía para correr (energía cinética), para masticar (energía mecánica), para sentir (las ondas eléctricas cerebrales son energía eléctrica) y para realizar muchas actividades más. También se puede liberar la energía que poseen las grasas, y que se almacena mediante un proceso similar.


Características de los tipos de energía.

Cada tipo de energía procede de una fuente particular y produce, a su vez, otro u otros tipos de energía. Por ejemplo, la energía eléctrica y la calórica pueden provenir de muy diversas fuentes.

Es la energía de la luz solar que les permite a las plantas realizar el proceso de fotosíntesis,
por el cual la transforman en energía química.

Solar
Hidráulica
Su fuente de origen es la energía que poseen los cursos de agua, aprovechando en algunos  casos su caudal y su caída. Produce energía eléctrica.

Eólica
Se origina en la energía del viento, es decir, del movimiento de masas de aire.

Produce energía mecánica, eléctrica y calórica.

Su fuente es el  Sol, bajo la forma de radiaciones que llegan a la superficie terrestre. Produce energía eléctrica, lumínica y calórica.

Nuclear.
Se origina en los procesos de fisión y fusión nuclear,
producidos de manera controlada en reactores nucleares.
Produce energía eléctrica y calórica.

Mareomotriz
Térmica Su fuente es el calor del interior de la Tierra, ya sea proveniente de acuíferos de rocas. Produce energía calórica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario